Algunas reflexiones y recomendaciones sobre como ajustar los procesos de planificación estratégica en las organizaciones y encarar el futuro Post-COVID:
- La importancia de diseñar posibles escenarios a futuro tratando de entender la situación actual e imaginar lo inesperado o extremo. ¿Qué cosas nunca volverán a ser como antes? ¿Qué nuevas formas de hacer cosas permitirán un mundo mejor? ¿Cuáles son los vectores/variables que juegan al mismo tiempo y que hay que mirar? Escenarios posibles en un mundo complejo y con incertidumbre total.
- Tener una estrategia robusta, que sea flexible y que se pueda adaptar a los posibles escenarios que vienen es clave. Una estrategia que permita explorar y experimentar más que planificar y controlar.
- El trabajo en conjunto de co-creación e innovación abierta publico privada es clave para salir de la crisis. Si uno tiene el problema, todos tenemos el problema.
- La urgencia de adaptar y reformular el modelo de negocio de tu organización, cuidando el core del negocio para luego pensar creativamente en que cosas diferentes se pueden hacer Post COVID (Innovación).
- Asegurado y blindado el modelo de negocio, podemos pensar en como hacer más a la organización más dinámica, adaptativa y ágil. Primero sobrevivir, luego velocidad y flexibilidad.
- El propósito de una organización después de esto va a ser un propósito más sensible, más humano con mayor conciencia del impacto social y ambiental. Serán propósitos con sentido de triple impacto. (Económico, Social y Ambiental).
- Primero escenarios, luego propósito y estrategia, innovación y agilidad. En ese orden